la violencia en mexico

la violencia en mexico

domingo, 14 de noviembre de 2010

la violencia en mexico

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que la violencia en el país ha llegado a límites dramáticos y preocupantes, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Torreón, Coahuila, donde se registraron en las últimas semanas asesinatos de jóvenes.
El organismo religioso mencionó que el narcotráfico y el crimen organizado han sido "la insistente realidad que destroza el tejido social en estas ciudades, a tal grado que la violencia entre pandillas juveniles se ha extendido hasta ocasionar actos de barbarie".
Asimismo, destacó que el presidente Felipe Calderón aseveró que su gobierno responde sin titubeos a las solicitudes de apoyo por la violencia y que existe un plan y una estrategia.Sin embargo recientemente se integró un nuevo elemento que es "pieza clave para contrarrestar paulatinamente este infierno que se vive acentuadamente en el norte del país", y es el de actuar en todos los frentes.
En este sentido, la Arquidiócesis de México explicó que la descomposición del tejido social no responde únicamente a las decisiones de gobierno, ni la solución recae simplemente en las estrategias anticrimen.
El arzobispado de México recordó que "hoy por hoy las decenas de millares de muertes nos advierten que en México hay más víctimas que criminales".
En este sentido el combate frontal al crimen es imprescindible para la tranquilidad de la nación, sin embargo los derechos humanos y la seguridad e las familias son valores primordiales por los que el Estado debe velar y hacer valer la justicia, expuso.
En México, añadió, la violencia afecta la vida de personas inocentes, al trastornar su cultura, tradiciones y anhelo de paz y progreso, por lo que son urgentes programas globales de prevención criminal que vayan desde la moral y la religión hasta el civismo.
Asimismo, la Iglesia advirtió que falta un apoyo sólido a las opciones laborales entre los jóvenes para evitar presionas económicas que los orillen a la delincuencia.
En otro rubro, durante la homilía dominical celebrada al mediodía en la Catedral Metropolitana, el obispo auxiliar de la ciudad de México, Felipe Tejeda, lamentó la sobrepoblación de los penales en el Distrito Federal.